Mantenimiento del hormigón impreso - pavimentoslux.es

Mantenimiento del hormigón impreso

El hormigón estampado es una superficie de pavimento a la que se le ha dado forma y textura con ayuda de moldes generalmente hechos de neopreno.

Por el precio,texturas,  formas y usos (exteriores, paredes e interiores), es uno de los más populares en cuanto a trabajos de renovación y construcción.

La durabilidad del hormigón impreso es uno de sus grandes beneficios ya que puede soportar temperaturas muy frías y calor extremo. Su fácil mantenimiento es otra de las razones por la que el hormigón estampado se ha popularizado en los últimos años.

Su nivel de resistencia es igual al concreto tradicional y puede brindar décadas de servicio si se instalan y mantienen de manera correcta, el seguimiento de estos consejos asegurará que la vida útil de la superficie se aumente en dos o tres veces más de lo normal.

¿Cómo cuidar el pavimento impreso?

Para el correcto cuidado del pavimento daremos tres recomendaciones principales que ayudarán a que la superficie no presente desgaste y alarga su vida útil.

1. Endurecedor de color

Al aplicar una capa de endurecedor de color podemos lograr que el hormigon aumente su porcentaje de ipermeabilidad al igual que su resistencia al desgaste o abrasion.

2. Correcta mezcla de hormigón

Es importante saber que la calidad y durabilidad del hormigón estampado depende en gran mayoría de la calidad del mismo. Antes de realizar la mezcla se debe tomar en cuenta factores como:

Temperatura promedio de la zona en la que se va a realizar los trabajos de construcción.

La proximidad del mar.

La humedad presente en el medio ambiente, ya que puede afectar a la absorción de agua y porcentaje de humedad en la mezcla.

3. Capa protectora

Si bien el hormigón es un material resistente, los contratistas deben aplicar una o más capas protectoras para asegurar la protección contra químicos, aceites, grasa o cualquier otro agente que ponga en riesgo la superficie del pavimento impreso.

Además de ayudar en la protección de la superficie, la capa protectora o sellador ayuda a evitar la exposición directa de los rayos del sol, evita la decoloración y mantiene brillante y limpia la superficie del pavimento.

Para la aplicacion de selladores es indispensable que el pavimento no tenga una capa de resina anterior o en el caso de que si la tenga, que este en un estado desgastado.

Los selladores tienen como funcion principal anclarse en la porocidad del hormigon para protegerlo, de ahi la importancia de tomar en cuenta los tiempos de aplicado.

La capa selladora en exteriores tiene una duracion aproximada de un año y medio y en interiores puede llegar a casi dos años ya que no esta expuesta al sol directamente.

4. Realzador de color

Aunque su función principal es visual, este también ayuda a la resistencia a la abrasión y los golpes.

¿Cómo limpiar el cemento impreso?

Existen diferencias entre el cuidado en exteriores y cuidado en interiores y aunque son breves, se deben tomar en cuenta.

Exteriores

Se recomienda el uso de productos no agresivos como el detergente neutro, barridas constantes para evitar la aglomeración de polvo y arena, y lavado a presión con manguera de jardín o riego.

Se recomienda la aplicación de resina cada cierto tiempo para conservar y renovar el brillo de la superficie, existen dos tipos de resinas: disolvente y a base de agua.

La resina disolvente si bien da un aspecto más nítido y brillante a la superficie, es inflamable y nociva.

La resina a base de agua si bien no da la brillantez que brinda el disolvente, es mucho más amable para el entorno del acabado.

Para obtener el mejor resultado de la resina, esta se debe aplicar en una superficie seca y limpia, los tiempos de renovación de la resina dependiendo del uso, área y cantidad de tránsito en la que se encuentre varían entre los dos y tres años.

Interiores

Es preferible pedir información al contratista o empresa encargada de los trabajos sobre los materiales y líquidos de limpieza recomendados.

Los lugares en los que hay tránsito regular de personas como entradas y corredores son las más expuestas a desgaste, en esta zonas se puede aplicar abrillantador o cera, que además de dar un plus visual ayudarán contra los arañazos, golpes y rayones.

La parte más importante es el trapeado húmedo en función de la cantidad de suciedad.

Consejos de mantenimiento del cemento impreso

Si se desea mantener el estado y el rendimiento del pavimento estos son algunos consejos claves a seguir:

Evite el uso de sal en exteriores para la eliminación de nieve, ya que la sal aumenta la velocidad de desgaste de las capas protectoras, selladores y realzador de colores.

En lo posible evitar el goteo de los autos estacionados, el hormigón impreso es un material permeable y el contacto permanente con el agua puede resultar en un desgaste apresurado de la superficie.

Limpiar rápidamente cualquier derrame de aceite o grasa que pudieran perjudicar la superficie del pavimento. Si bien los selladores sirven como protección ante esta clase de casos, es buena idea librarse de las manchas y aceites de manera rápida.

Revisar las juntas y protecciones. Estas son las zonas más vulnerables, aquí suelen aparecer hierbas que se deben quitar y limpiar, además que se aconseja renovar las protecciones y recubrimientos de la superficie cada cierto tiempo.

En Pavimentos Lux contamos con especialistas y asesores calificados que pueden ayudarlo con el cálculo, asesoramiento en su proyecto o con cualquier pregunta, solo contáctese con nosotros y lo ayudaremos. Pavimentos Lux cuenta con una amplia experiencia y estamos listos para ofrecerle la mejor alternativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *