¿Qué es el hormigón impreso vertical?
Es una técnica de pavimentación utilizada sobre la fachada, se le puede dar diferentes formas y estructuras decorativas a la superficie mediante moldes. Es de gran utilidad, ya que, no solo desempeña un papel estético, sino que también otorga mayor protección y duración, ya sea a una fachada o en un interior que deba decorarse o recubrirse. Esto evita la necesidad de buscar un método de construcción más complejo, dando una solución más sencilla.
Algunos de los puntos fuertes del hormigón impreso en paredes, ya sea en el exterior como en el interior, es su impermeabilidad, lo que lo hace resistente a las diferentes condiciones climáticas, y también su capacidad de adoptar diferentes formas lo hacen una superficie bastante adherente.
Ventajas
Las ventajas del hormigón impreso vertical son:
- Una gran resistencia
- Amplia selección de diseños y formas
- Fácil de aplicar en cualquier sitio
- Bajos costos
- Estéticamente agradable
- Resistente a los diferentes cambios de clima
- Secado rápido
- Protege la superficie
- Fácil de limpiar y cuidar
- Se puede utilizar tanto dentro como fuera de casa
- Proporciona una superficie adherente, etc.
Principales utilidades
Debido a su amplia variedad de usos y cualidades, el hormigón impreso se ha utilizado con más frecuencia en la construcción, tanto interna como externamente, aportando un aspecto agradable estéticamente a la fachada de la propiedad.
Es por esto que con mayor frecuencia se toma en cuenta al hormigón impreso en paredes, piscinas, muros, patios, gradas, etc., en el momento de decorar o recubrir una superficie en el exterior. En el interior se usa en paredes internas, salas de estar, cocinas y baños, dándole un ambiente rústico y moderno. También se puede utilizar en caso de que quiera mejorar la apariencia o impermeabilizar alguna superficie vertical.
¿Cómo hacer hormigón impreso vertical?
Para aplicar correctamente el hormigón la superficie debe estar lisa, bien pulida, limpia y seca. Una vez así, se procede a su aplicación.
- Se hace la mezcla, debe quedar de manera compacta hasta lograr una masa homogénea.
- Mantenemos el grosor adecuado. Una vez aplicada la primera capa de 1 cm como mínimo y máximo 3 se aplica el desmoldante con un rodillo.
- Nivelamos la superficie, pero con cuidado de no dejarla completamente lisa, ya que de esta manera su adherencia quedaría anulada.
- Se procede a colocar el molde o el diseño deseado sobre el hormigón. Para que el molde no se quede pegado utilizamos el desmoldante.
- Retocar la superficie con pequeños detalles, quitando desperfectos o dándole el acabado deseado con pequeños diseños.
- Y para finalizar esperamos a que seque y podremos evaluar el resultado final de la textura resultante.
Colores y moldes
El hormigón impreso vertical también destaca por una diversa gama de colores.
- El rojo es un color de los más intensos del hormigón impreso.
- El marrón se obtiene combinando los colores negro y rojo. Si se mezcla con un cemento grisáceo tiende a resaltar más el marrón o naranja.
- El amarillo es un color mas pastel, quedando entre la escala del rojo y el naranja. – El negro puede resultar un poco más parecido a un negro ceniza. Se puede jugar con otros colores y lograr un tono más azulado o más gris.
- El color verde se puede lograr añadiendo algo de negro al color amarillo.
En cuanto a los moldes (plantillas), aquí encontramos una variedad mucho más amplia, pero también cabe la posibilidad de moldearlo a nuestro gusto con otro tipo de materiales. O si posee cualidades de escultor puede crear usted mismo su estilo. Mejor dicho no hay límites en cuanto a creatividad, nunca le faltarán opciones de diseño. Entre los moldes que podemos encontrar tenemos:
- Ladrillo. Excelente para simular un muro hecho de ladrillos.
- Adoquín. Perfecto para darle un toque más europeo, es bastante frecuente su utilidad en suelos, pero también se pueden adornar paredes.
- Madera. Es casi idéntica a la madera natural.
- Baldosas. Son excelentes para baños o cocinas. Gracias a una superficie más lisa no acumula agua ni suciedad.
- Piedra. Es parecida a la piedra natural, por lo general se le llama sillería. – Espigas. Se la conoce mejor como adoquín romano, este tiene una silueta triangular y se parece mucho al adoquín.
En conclusión su extensa variedad de moldes, colores y diseños, su fácil aplicación y poco conocimiento al momento de fabricarlo, hace al hormigón impreso vertical la mejor opción de material de construcción. Dándole no solo un toque llamativo y bonito a la fachada, sino también le añade un valor económico a la propiedad, por ello siempre se recomienda utilizar este recurso como una opción económica y sencilla.
Puede contactar con los especialistas en hormigón impreso vertical de la empresa Pavimentos Lux, quienes tienen mucha experiencia y pueden aconsejarle la mejor opción.