Dentro de los materiales de construcción más populares, mejor cotizados, y más versátiles en el mercado, está el hormigón, ya que gracias a su composición física puede ser utilizado para muchos espacios arquitectónicos en una edificación o en una obra de ingeniería. Partiendo de ello, hoy hablaremos de uno de los muy diversos usos que se le puede dar a este material, pavimentación externa al aire libre o interna en espacios cerrados.
¿Qué es el pavimento exterior de hormigón?
La definición en sí, no se centra en la composición del material, sino en su aplicación; ya que por lo general para la pavimentación externa se utiliza el asfalto que es una mezcla de “menos” calidad y que es más limitada en cuanto a diseños arquitectónicos, pero cuando en este proceso de pavimentación se utiliza el hormigón, el diseño empieza a enriquecerse de las propiedades que brinda el hormigón en cuando a su adaptabilidad y esteticismo.
Ventajas y características de los pisos de hormigón externos.
Como en cualquier material de construcción de alta calidad, el pavimento exterior tiene sus cualidades, y por consecuencia, tiene sus grandes ventajas.
– Durabilidad. Tiempo de vida prolongada gracias a sus propiedades químicas que hacen del material más resistente.
– Capacidad de carga. Es mucho más duro y puede soportar más carga y mantener sus propiedades físicas.
– Impenetrabilidad. Un porcentaje nulo de dañarse con el agua.
– Precio. Accesible al bolsillo de cada usuario. Versatilidad. Puede optar por varias formas y diseños.
– Proceso de acabado. Ofrece una amplia gama de acabados estéticos.
– Mantenimiento. Básicamente no se realiza ningún mantenimiento.
Tipos de pisos de concreto para exteriores
En cuanto a los tipos de pavimentos que existen para espacios exteriores, detallamos a continuación los más utilizados:
Pavimentos de hormigón impreso
Este procedimiento es muy conocido ya que conserva todas las propiedades del hormigón habitual solo que con un muy “leve” contraste en el acabado, que en lugar de ser un plano gris (como todos los conocemos) disponemos de un gran abanico de posibilidades de diseños.
Dichos diseños se pueden obtener con la impresión de figuras mediante moldes previamente trazados, dando así a la superficie del hormigón un acabado más estético y más llamativo al ojo humano, obteniendo así no solamente un uso funcional, sino también ornamental del espacio.
Pavimentos de hormigón pulido
Referenciando al pavimento de hormigón pulido, este proceso es todo lo contrario, carece de un molde impreso. Es mucho más sencillo, más minimalista ofreciendo la estética natural del material en su máximo esplendor; el esquema aquí es uniforme, un plano que asemeja a la superficie de un espejo.
Este arquetipo de hormigón se logra con el pulido del mismo. ¿Por qué es popular? Porque es una de las muy rápidas soluciones a bajo costo que se pueden encontrar en el mercado, manteniendo obviamente todas las cualidades del hormigón en sí.
Pavimento desactivado
Este prototipo de pavimento, es lo que se denomina como un diseño desnudo, que es aún más sencillo que el anterior, pero con la misma forma, conserva todas las cualidades del hormigón.
El uso de este es inversamente proporcional al diseño, que cuanto menos acabado sea, menos posibilidades de diseño podemos obtener, pero, lo podemos costear de manera más económica. La descripción de este procedimiento se reduce a un uso rudimentario, ligero, sin más que el fraguado y secado del hormigón, sin más que un descubierto desnudo del material, con un aspecto gris y rugoso que aporta como ventaja considerable su propiedad antideslizante.
Campos de aplicación de suelos de exterior
En los espacios más habituales que se utiliza este proceso constructivo, tenemos:
Parkings y espacios comerciales.
Gracias a su característica de la capacidad de carga, es muy utilizado en aparcamientos y garajes, donde se deberá recubrir una superficie generosa y aportará al suelo propiedades de durabilidad.
Patios industriales.
Son espacios utilizados dentro del campo de la industria donde maniobra maquinaria pesada y donde se necesita que la durabilidad, resistencia, capacidad de carga y solidez del suelo sea primordial.
Garajes y jardines.
En estas áreas es un uso bastante común, ya que se puede implementar la característica estética de acabados, utilizando el procedimiento de hormigón impreso, dando cabida a diseños llamativos a la edificación que sucede a dichos espacios.
Calles, avenidas y autopistas
Sin dejar atrás lo que son los procedimientos de ingeniería, las vías son espacios donde también de usa el hormigón, que a diferencia del asfalto, este se usa en espacios más transitados en donde se necesita que la durabilidad sea la principal característica.
Precio pisos de hormigón exterior
Hemos mencionado que el hormigón es un material de bajo costo, amplia durabilidad y de mínimo mantenimiento, esto dado a las técnicas que permiten que se conserven todas estas propiedades. Si se predispone a optar por un pavimento básico, el precio inicial por metro cuadrado es de 25 euros, partiendo de esto, si se necesita de un pavimento donde se requiera la ampliación de estas características con técnicas mucho más elaboradas y con acabados mucho más modernos, el precio puede llegar a los 70 euros por metro cuadrado, obteniendo así un intervalo entre 25 – 70 euros por metro cuadrado de construcción para el suelo de cemento para exteriores.
Contacte con la empresa de pavimentos impresos y pulidos Pavimentoslux, contamos con una amplia experiencia en el campo de la construcción, le asesoraremos y seleccionaremos la mejor opción para usted.
LOS MOLDES MAS POPULARES